domingo, 29 de septiembre de 2013

SIMULACROS

INSTRUCCIONES PARA LOS MONITORES EN CASO DE SIMULACRO O EVACUACIÓN


1.     El coordinador general para los simulacros que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones del mismo siempre será el/la directora/a del grupo de campamento. Igualmente se deberá designar un coordinador suplente.
2.     Con anterioridad suficiente al día del simulacro, todos los monitores se reunirán con el coordinador general (director/a), con objeto de elaborar el plan a seguir, siguiendo y teniendo en cuenta las directrices de los propietarios.
3.      Igualmente se designará una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlará el tiempo total de evacuación del mismo.
4.      Cada monitor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alojados a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general
 Cada monitor organizará la estrategia de su grupo designando a los alojados más responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los1.     niños, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alojados mayor participación en estos ejercicios.
2.      Cuando hayan desalojado todos los niños, cada monitor comprobará que los recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún niño quede en los servicios y locales anexos.
3.     El personal del albergue/cocina  se responsabilizarán de desconectar, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:
1º. Gas.
2º  Electricidad.
3º  Agua
4.     Se designará una persona encargada de la evacuación de las personas minusválidas o con dificultades motoras, si las hubiere.
5.      El primer día de campamento y con varios días de antelación a la realización del simulacro, se informará a los niños de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarán las instrucciones que deberán seguir.
6.      Como ya se ha dicho, es muy importante, para el buen resultado de este ejercicio, mantener en secreto el momento exacto del simulacro, que será determinado por el Director, y no se comunicará en ningún caso al resto personas, con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.
7.     Al comienzo del ejercicio se emitirá una señal de alarma (megafonía, interna, silbato), de acuerdo con el equipamiento disponible, que alcance a todas las zonas del campamento.

8.     Para la evacuación ordenada de las instalaciones se seguirán los siguientes criterios:

- A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de los dormitorios y aseos interiores, por la puerta de emergencia más próxima

_ No se utilizarán en este simulacro otras salidas que no sean las normales del edificio. No se considerarán como salidas para este simulacro ventanas,

_ No se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.

_ Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los niño@s de dirigirse hacia las salidas   que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificación de este simulacro prever esta circunstancia, siendo el monitor de cada grupo el único responsable de conducirlos en la dirección de salida previamente establecida.

_ Por parte del personal del Centro se procurará no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitación o nerviosismo, en evitación de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevaría aparejadas. El personal de cocina saldrá al exterior por la puerta de emergencia habilitada desde la despensa.

_ Una vez desalojado el edificio, los alojados se concentrarán en lugares exteriores previamente designados como puntos de encuentro (puerta de verja entrada principal) siempre bajo el control del monitor responsable, quien comprobará la presencia de todos los niños de su grupo.

_ Finalizado el ejercicio de evacuación, el equipo coordinador inspeccionará todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

_ Se considera aconsejable, después de terminar el simulacro, celebrar una reunión de todos los monitores para comentar y evaluar el ejercicio, redactándose por el Director el informe oportuno.

_ Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinación y colaboración de todos los monitores, tanto en la planificación del simulacro como en su realización. El monitor se responsabilizará al máximo del comportamiento de los niños  a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daños en el edificio.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario para seguir mejorando. Gracias

LISTA DE PRECIOS 2023....COMENZAMOS TEMPORADA

 Empezamos un año muy especial. En 1993 realizamos nuestro primer campamento, de eso hace ya 30 años. Y seguimos con mucha ilusión Comenzamo...