ACTIVIDADES EN MONTALBÁN

ACTIVIDADES CON LA FEDERACIÓN DE MONTAÑA DE ARAGÓN



LA RUTA DE LAS HOJAS MUERTAS MEJORA SU CIRCUITO EN SU DECIMOQUINTA EDICIÓN















III MARCHA NOCTURNA: SANTA BÁRBARA 

  15 OCTUBRE 2016

El pasado 15 de octubre hicimos la tercera marcha nocturna. Esta vez el recorrido elegido fue uno de los techos de la localidad, el monte de Santa Bárbara, con una altitud aproximada de 1.100 metros. Esta ruta se enmarca dentro de los Recorridos en Familia programados desde la Concejalía de Cultura y Deporte y que cuenta con la colaboración de la Asociación Libana.
Los senderistas habían sido convocados a las ocho de la tarde del sábado en la plaza Carlos Castel, momento en que el ocaso del día comienza dando paso a la noche.
El punto geodésico de Montalbán se encuentra en un sillar del plinto de la Iglesia indicando 864 metros de altitud, el objetivo final estaba a 1.100 metros. Se trataba de hacer un recorrido lineal de casi 4 kilómetros, algo más siete en total con la ida y la vuelta, con un desnivel positivo de 236 metros.
 Treinta y dos personas de edades muy diversas comenzaron la marcha aprovechando la última luz del día dirigiéndose a la ribera del río Martín para tomar el camino de la Nevera, a unos veinte minutos del punto de partida, y que sirvió de mirador privilegiado de una primera vista nocturna de la localidad.
Desde este punto el terreno se vuelve más exigente y la ascensión es mucho más pronunciada hasta el final del recorrido, el alto de Santa Bárbara, lugar en el que se hallan ubicadas las antenas de telecomunicación de la localidad, a 1.100 metros de altitud.
El grupo llegó hasta la zona de las antenas después de una ascensión zigzagueante de  unos dos kilómetros, rodeados de pinos y carrascas y acompañados en todo momento por la primera luna llena de otoño. Tras un pequeño avituallamiento comenzaron las explicaciones del cielo nocturno que, aunque excesivamente iluminado por la luna llena, dejaba ver diversas constelaciones fácilmente localizables con las indicaciones del puntero laser del monitor.
 También pudieron disfrutar de una vista privilegiada desde donde se divisaban otras poblaciones próximas además de Montalbán, así pudieron localizar Castel de Cabra hacia el este y hacia el oeste Martín del Río y Vivel del Río e incluso el resplandor de  las luces nocturnas de Utrillas.



MARCHA SENDERISTA EN VIVEL DEL RÍO MARTÍN. 16 DE ABRIL 2016


El pasado sábado 16 de abril un grupo de seis montalbinos se unió a  los senderistas de Vivel para participar en la marcha organizada por la asociación de vecinos de Vivel del Río Martín y la gerencia del Multiservicios

Esta nueva ruta discurrió por uno de los parajes más singulares del término, y tenía por objetivo dar a conocer a los aficionados al senderismo las posibilidades de la zona y su riqueza paisajística. Lo primero de todo agradecer a Alejandro Secanella estas magníficas fotos que nos ha pasado, ya que sólo pude estar en el primer tramo de la ruta.
 
José Luis Pueyo, presidente de la asociación de vecinos y miembro de Os Andarines d’Aragón fue el encargado de diseñar la ruta, una recorrido circular que, partiendo de Vivel del Río, se adentraba por el barranco Oceca, que es el hocino más occidental de la Sierra San Just, llegando en suave ascenso hasta la altiplanicie de la Muela de La Rambla, para volver por Los Albares hasta la fuente de los Gamellones y llegar de nuevo al municipio.


 Puntualmente a las 8 de la mañana la veintena de senderistas congregados a las puertas del Multiservicios partieron para recorrer los 18 kilómetros de los que constaba el circuito




. Los senderistas comenzaron la cruzando una palanca sobre el río Carbón, como le llaman los oriundos, o también conocido por los de fuera como río Vivel, que va a desembocar al incipiente río Martín, para iniciar el rumbo en dirección al ascenso del Portillo Oceca, pasando junto a la ermita de San Jorge, en donde, el próximo 23 de abril, celebrarán su tradicional romería de convivencia.
 Los casi 600 metros de desnivel positivo en el primer tramo del recorrido subió el nivel de exigencia en los siete primeros kilómetros de esta marcha, estando el punto más elevado del recorrido en el paraje de la Muela de la Rambla, situada a 1260 metros de altitud. Los senderistas disfrutaron de una espléndida mañana de actividad y concluyeron el recorrido compartiendo mesa y mantel en el bar del multiservicio, en donde Begoña González, su gestora, les esperaba con un delicioso menú.
Luis García, alcalde de la localidad, participó como un senderista más en esta marcha programada, señalando que se organizan un mínimo de tres marchas anuales, normalmente en primavera, a principios de verano y en la semana cultural en el mes de agosto. Recorren tanto parajes de la localidad como de otras localidades próximas, así ya han caminado por los términos de Montalbán, cuando recorrieron su Muela, Obón y Alcaine o de Segura de Baños y Maicas, entre otros lugares. 


PASEOS EN FAMILIA POR LA NATURALEZA: MARZO 2016

IV PASEO: RUTA GR 262 HACIA MARTÍN DEL RIO VUELTA POR EL ROMERAL 13 DE MARZO 2016



Esta vez nos juntamos 20 personas.Tuvimos un tiempo maravilloso, salimos con 2º pero fue mejorando con el sol.









Fuimos por el GR262 hacia Martín del río, pero el río nos impidió seguir la ruta por el GR, después de sortearlo dos veces la tercera fue imposible.


 Hora del almuerzo...parada obligada

En total recorrimos un poco más de  14 km.  Nos desviamos por la vía verde y cruzamos la carretera para pasar al otro lado y tomar la vuelta hacia Montalbán, primero hasta el polígono y después por el romeral hasta llegar al pueblo de nuevo.




Terminamos la jornada con una merecida cerveza, charrando un poco y planeando la siguiente. 
Quedamos que en abril programaríamos la del festival senderista de la comarca K-Mina.
Para mayo iremos a Obón......




PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CAVIDADES DE TERUEL. 25 CUEVAS Y SIMAS DE LA PROVINCIA"



El Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, con sede en Montalbán, presentó el jueves en Utrillas en el salón de actos de la sede de la Comarca Cuencas Mineras, una nueva publicación que saca a la luz el trabajo de investigación que vienen realizando en el campo de este deporte-ciencia, la espeleología.


Si la anterior publicación se centró en mostrar al público en general el interior de las cavidades localizadas en la comarca Cuencas Mineras, ahora le toca el turno a una selección de cavidades salpicadas por toda la geografía de la provincia, elegidas por los integrantes del CEET como más significativas. Veinticinco cavidades elegidas de entre las 400 que han ido topografiando y estudiando a lo largo de sus once años de existencia.

El libro “Cavidades de Teruel. 25 cuevas y simas de la provincia” es una cuidada publicación con una encuadernación de lujo que muestra en su portada la Cija de Fortanete, que con sus 113 metros de desnivel es la más profunda de las estudiadas, a modo de invitación a una visita a las entrañas más profundas de nuestra provincia, en el sentido más literal de la palabra.

Es un trabajo coral de varios miembros del CEET, destacando las fotografías de Gordillo y los textos de Luis Alfonso Castellano, María Teresa Fernández, Francisco García Ezpeleta, Ramón Gil, Diego Mallén, Enric Porcel, José Royo y Gordillo, contando con la experiencia y el buen hacer de PRAMES en el diseño y maquetación.

Comienza con un prólogo en el que han querido hacer un reconocimiento de tres figuras importantes, alguna ya desaparecida, para la espeleología en la provincia, como son: Eustaquio Castellano, Josep Subils y Jordi Carreras.


A continuación, José Ignacio Canudo, paleontólogo y geológo de la Universidad de Zaragoza, hace una pequeña introducción a las características geológicas de la provincia de Teruel desde el punto del interés para la espeleología.
También hay un lugar para la fauna y son Luis Lorente y José Manuel Sánchez, miembros de la Asociación española para la conservación y el estudio de los murciélagos, quienes explican la diversidad y distribución de estos pequeños mamíferos voladores, huéspedes de la mayor parte de estas cavidades subterráneas.
Este catálogo de 25 cavidades muestra algunas cavidades, como la de Val de La Zoma, asequible para los que se inician en la espeleología, hasta otras en las que sólo se adentrarán los espeleólogos más preparados, como es la de Recuenco en Ejulve.


En la primera edición no venal, de 300 ejemplares, de Cavidades de Teruel han contado con una subvención de OFYCUMI  procedente  

de los fondos LEADER del periodo 2007-2013, según señaló José Manuel Llorens, gerente de la entidad.
Estos 300 ejemplares se utilizarán como tarjeta de presentación, divulgación e intercambio con clubes, agrupaciones, asociaciones y diversas entidades vinculadas a la espeleología, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, sirviendo como foco de atracción para un tipo de visitantes diferentes que están atraídos por descubrir qué sucede en lo más profundo de estas cavidades.


PASEOS EN FAMILIA POR LA NATURALEZA: ENERO 2016

III PASEO: RUTA DE LA PEÑA DEL CID 31 ENERO 2016


Ha ido muy bien, hemos ido 28 personas, seis de ellos menores de edad y una perrita, la de Lorena

Este tercer paseo ha discurrido por el barranco del infierno, es un trazado de travesía, es decir, es un recorrido de ida y vuelta.
 La distancia es de casi 13 kilómetros, unas 3 horas, y la dificultad es baja. Perfecta para hacerla en familia. Lo ideal es realizarla en época invernal o cuando no haga demasiado calor.



Salimos puntualmente desde la plaza, hicieron una conexión con nosotros desde Aragón Radio cuando íbamos por el km 2 para que les contáramos cómo iba la marcha.


 El tiempo bueno, estamos en enero, algo de fresquillo cuando salimos y después mejoró bastante.



Un poco antes de las 12 habíamos llegado a la Peñacil, en donde almorzamos junto a la casa que hay a la entrada, ya en "territorio de vacas", vimos sus rastros, huellas y plastas, y también las avistamos a cierta distancia.



Estábamos de vuelta en casa poco después de la 1 de la tarde, una buena jornada de andada. Nos despedimos hasta el último fin de semana de febrero, a ver si se anima más gente.



PASEOS EN FAMILIA POR LA 


NATURALEZA: OTOÑO 2015

             II PASEO:RUTA POR EL GR262 MONTALBÁN-PEÑARROYAS-VUELTA POR EL GABARDAL-MONTALBÁN 13 de diciembre de 2015

El nuevo sendero del río Martín, el GR-262, en el tramo que discurre entre Montalbán y Peñasrroyas, fue el trayecto elegido por la Asociación de guías Libana de la localidad, para colocar el belén montañero de este año, actividad ya tradicional en el calendario del Otoño Cultural organizado por el ayuntamiento de la localidad.
La cita era a las 10:00 en la plaza Carlos Castel, donde fueron acudiendo puntualmente los senderistas para iniciar la marcha  programada, de unos 16 kilómetros, en la fría mañana del domingo, un recorrido circular que discurre en su primera parte por el GR del río Martín.
 Se dirigieron hacia el paraje de El Baño, que conduce, siguiendo el curso del río Ancho, de nuevo hasta el río Martín. Tras caminar los primeros momentos por la margen derecha del Martín comenzaron la ascensión por el cabezo Viñas y, tras bajar de nuevo hasta el cauce del río, se inició la remontada hasta el cabezo de las Planas, la parte más exigente de este tramo del recorrido. Superados estos dos desniveles, se empezaban a ver las primeras vistas del barrio de Peñasrroyas, enmarcado con su colorido rojo del rodeno.
La siguiente parada sería el viejo Molino del barrio pedáneo, lugar elegido para instalar el belén montañero, a casi siete kilómetros del punto de partida. 


Un lugar con abundante humedad y en el que el musgo sobre las piedras se convierte en protagonista. 


Todos colaboraron, aunque fueron Mar, Pablo y Marcos los que llevaron la voz cantante en la disposición de las piezas del nacimiento, bajo la atenta mirada del resto.,









 Arturo, Mari Carmen, Angelita, Ignacio, Pili, Rafa, Natalia, Toño, Tomasa, Agustín, Maite, Esperanza, Elena, Asunción, Dani, Lorena, Noelia, Elena y María  fueron los encargados de los últimos retoques.
 
El grupo de senderistas, muy heterogéneo en su composición, acompañados por Casper, una mascota que siguió a buen ritmos a los andarines, prosiguieron su marcha hacia la subida del barranco de la Canaleta hasta volver, tras ocho kilómetros recorridos, de nuevo al paraje de el Baño.

 En este tramo, fuera ya del GR262, pudieron disfrutar de un paisaje con variedad de pinos como pino laricio, rodeno o albar, pero también pudieron reconocer el rebollo, la jara y contemplar el romero, que en este paraje se encontraba en flor en pleno mes de diciembre, siendo la geología otro de los puntos fuertes de este trazado. Completando al llegar a Montalbán un total de 16 kilómetros.
Todos los participantes pasaron una divertida mañana de domingo.  El deseo de todos ellos es  que este belén montañero pueda ser visitado por todos los senderistas que en estas vacaciones caminen por estas sendas.

RUTA BTT DE LAS HOJAS MUERTAS 

El domingo se dieron cita en el campo de fútbol  de Montalbán los más de sesenta ciclistas inscritos para correr la decimocuarta edición de la Ruta de las hojas muertas.
Antes de dar inicio a la carrera, la organización quiso recordar a Guillermo Lacal con un emotivo momento en el que se guardó un minuto de silencio como homenaje a este gran ciclista que ganó  la edición anterior  de la ruta y que falleció por enfermedad recientemente.
Después de recorrer el primer kilómetro neutralizado por Montalbán, la sesentena de  corredores se dirigió hacia el paraje de Cantalobos en donde conocieron de primera mano lo duro que iba a ser el recorrido marcado por la organización, con un desnivel acumulado de casi 1800 metros y una distancia de 60 kilómetros. La prueba constaba de dos recorridos, el corto de uno 38 kilómetros y otro un más largo y con una subida final muy exigente que llegaba hasta los 60 kilómetros. La carrera, que discurrió sin incidentes, llevó a los corredores a los bellos parajes otoñales del entorno de Peñarroyas, Cantalobos, el Cabezo de la Aliaga, el Palomar de Mauricio y de Torre de las Arcas como el Gabardal, entre otros rincones a destacar.
La Ruta de las hojas muerta está organizada por el Club BTT Montalbán y cuentan con la colaboración y el apoyo logístico de la concejalía de deporte del municipio, se trata de una prueba plenamente consolidada en el calendario otoñal y que, por tercer año consecutivo, forma parte del llamado Circuito intercomarcal de BTT  que aglutina rutas de bicicleta de montaña de diferentes comarcas turolenses.
Los primeros en llegar a la meta ubicada en la plaza Carlos Castel de la localidad fueron Jesús Navarro Díez de Cella, que hizo los 60 kilómetros del recorrido largo en 2 horas y 49 minutos, lo que supone la mejor marca del recorrido en las catorce ediciones realizadas hasta ahora, llevándose el premio que la organización había establecido para esta eventualidad.



En segundo lugar hizo meta Felipe Muñoz Lorente, de Monreal del Campo, con 2 horas y 52 minutos, siendo tercero David García que también consiguió bajar de las 3 horas, parando el crono en 2 horas y 56 minutos.



Por parte de las féminas, la triatleta Mónica Ortín hizo 3 horas y 47 minutos para cubrir los 60 kilómetros mientras que Julia García llegó a las 4 horas.

 Tras una merecida y reparadora ducha, todos los participantes compartieron mesa y mantel en la comida preparada por la organización en el pabellón multiusos.



    Subida por el Palomar de Mauricio desde el río Martín. 35 km
  • PASEOS EN FAMILIA POR LA NATURALEZA: OTOÑO 2015
             I PASEO:11 de octubre 2015 RUTA VUELTA A SANTA BARBARA
        
El recorrido elegido por la asociación de guías Libana para realizar esta primera marcha senderista de otoño fue la de rodear Santa Bárbara por su falda. El punto de encuentro fue la plaza de la Iglesia a las 10 en la mañana del domingo 11 de octubre. Pese a la lluvia anunciada y a las fiestas del Pilar, un grupo de 18 intrépidos senderistas se dirigieron rumbo a la nevera de Montalbán, primera parada obligada.


Tras la exigente subida del principio, pudimos tomar un respiro y almorzar bajo el puente de el Vago, con la privilegiada vista del Olistolito o también conocida como la Lengua del Vago.


El siguiente punto de interés geológico sería una mina abandonada en la que pudimos observar cristalizaciones de yeso y un poco más arriba, adentrándonos en el barranco, vimos la vistosa formación Utrillas con sus llamativos colores.  

Pero lo que de verdad gustó a los más jóvenes fue la vuelta siguiendo el curso del río Ancho, afluente del río Martín, ya que había que sortearlo varias veces. 

La primera saltándolo, la segunda cruzando sobre unos troncos, la tercera entre canales en la zona más estrecha y las dos últimas pisando unas piedras sobre el río.



Una vez en el merendero del Baño, solo quedaban 2 kilómetros para llegar de nuevo al pueblo, siguiendo el recién estrenado GR 262, empieza de nuevo a llover....tendremos que darnos prisa. Unas 3 horas con las paradas oportunas, un bonito paseo para repetir.


  • I ANDADA MINERA NOCTURNA DE ESCUCHA
    La Asociación cultural para la conservación del patrimonio minero de Escucha convocó en agosto de 2015 a un buen número de participantes a la primera Andada minera nocturna. Tras los preceptivos consejos y advertencias dados por Agustín Sanz, miembro de la organización, los andarines, provistos de casco protector sobre sus cabezas y una iluminación adecuada, partieron a las diez de la noche del local de la asociación ubicado en la travesía frente al Ayuntamiento en dirección al pozo Pilar, primer destino de este interesante itinerario.
    Iluminados tan solo por la luz de los frontales, los sesenta inscritos llegaron a su destino a través de caminos rurales, rodeando el casco urbano. En el pozo Pilar los organizadores habían dispuesto dividirlos en dos grupos, el primero se dirigió hacia el castillete del pozo, dispuestos a ascender los 52 metros de altura, hasta lo más alto, con sus 228 escalones. Es una estructura metálica con forma de torre formada por cuatro montantes, y está compuesto por dos tornapuntas, enlazados entre sí, que le otorgan estabilidad y resistencia. En la parte superior del castillete se encuentra la sala de máquinas del “skip”, que funcionaba con una polea Koeppe de 4 metros de diámetro, desde esta parte superior se pudo disfrutar de una vista impresionante de las luces nocturnas de la localidad. Levantando más de un comentario de admiración entre los intrépidos visitantes. Tras un descenso no menos épico que la subida, en tramos de 13 o 14 escalones con un buen grado de inclinación, se visitó el centro  de interpretación de la minería ubicado en las salas inferiores, así pudieron visitar la enfermería, el laboratorio, salas de juntas, despachos y muchos otros espacios que nos remontan a los años 70 en los que estuvo esta mina en explotación.
    La oscuridad y la minería siempre han estado conectadas, no en vano, el interior de una mina es uno de los lugares más oscuros a los que se puede enfrentar el ser humano. Esta experiencia la tuvieron el pasado viernes las más de sesenta personas inscritas en la I Andada Minera Nocturna cuando se adentraron, en uno de los tramos del recorrido elegido, en el interior del túnel que conectaba el antiguo pozo Pilar con la central térmica, que  comunicaba con la cinta transportadora que llevaba el mineral hasta la Central. Los metros que separan ambas construcciones mineras se acortan en la oscuridad y hace que el visitante conozca la oscuridad del subsuelo. Sin apenas darnos cuenta estamos pasando bajo la carretera como comenta Otilio, uno de los miembros de la asociación, y enseguida estamos muy próximos a la entrada de la Central. Ha llegado el momento de salir y dirigirse hacia el punto siguiente: la salida de emergencia del museo minero. La entrada se hace por un plano muy inclinado que conduce hasta el interior del museo, allí Juan José Martínez, presidente de la ACCPAME, siguió con las interesantes explicaciones, una guía del museo tomó el relevo y completó la visita. Concluye la visita saliendo al exterior montados en las vagonetas con la sensación de salir de las profundidades, casi tres horas conociendo el mundo interior de Escucha.
    La organización de esta curiosa y distinta andada nocturna como colofón a la visita tenía preparada una chocolatada para que los participantes compartieran las experiencias vividas. Era la una de la madrugada de una jornada nocturna diferente.




  • JORNADA DE UFOLOGÍA EN MONTALBÁN: EL SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015
Bajo el curioso título "Fenómenos extraños en el hogar. Cuando los muertos no me dejan vivir" comenzará el próximo sábado 22 de agosto una jornada en la que expertos de fenómenos extraños tratarán de explicar a los asistentes algunos de sus secretos. La cita será a las 7 de la tarde en el salón de actos de la casa de cultura de Montalbán. La jornada concluirá con una "Alerta Ovni" en el paraje de Cantalobos a la que está invitado todo el mundo.
  • I MARCHA SENDERISTA NOCTURNA EN LA MUELA DE MONTALBÁN
La Asociación cultural Cuatrineros de Montalbán realizó el 6 de diciembre la 1ª Marcha senderista nocturna  por el paraje de la Muela, un recorrido circular de unos 8 kilómetros que discurrió entre pinares. Los treinta y tres participantes acudieron puntuales a las 6 de la tarde al edificio Ítaca de la localidad para comenzar la ruta con 3º de temperatura, una vez que ya había anochecido.
Aunque uno de los propósitos que los organizadores habían previsto realizar, como era la observación de las diferentes constelaciones que en esta época del año se pueden apreciar en el firmamento, no pudiera llevarse a cabo, todos se mostraron satisfechos por la experiencia novedosa de caminar por el monte de noche.
Otro de los alicientes era la luna llena, y pese a que durante casi todo el recorrido quedara oculta tras el cielo nublado, iluminó la noche tanto que en algunos momentos dejaba ver con perfecta claridad el paisaje que rodeaba a los senderistas.
Tras superar el primer tramo, un poco más exigente por ascender desde la riera del río Martín hasta la Fuente de Valdemiguel, y una vez recorridos los tres primeros kilómetros, los andarines hicieron una primera parada en la pudieron recuperarse de la fría noche degustando el caliente chocolate y el café con leche con galletas que los organizadores habían dispuesto en este punto del recorrido.

  •  XXVII Encuentro de Jóvenes Dinamizadores rurales en Montalbán


Durante el fin de semana del 17 al 19 de octubre se han reunido en Montalbán veintinueve jóvenes de 18 a 25 años y seis monitores de las nueve comarcas aragonesas que forman parte del programa de jóvenes dinamizadores rurales, han venido desde las comarcas  de la Jacetania, Monegros, Hoya de Huesca, Cinco Villas, Daroca, Ribera Alta del Ebro, Bajo Aragón Caspe Baix Aragó Casp, Ribera Baja del Ebro y Jiloca para desarrollar un intenso programa de actividades y talleres de formación en los que pretendían dar forma a  nueve proyectos para dinamizar el medio rural.

Este encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto de cooperación financiado con fondos LEADER que pretende revitalizar el medio rural a través de la participación juvenil, en esta ocasión ha sido el de formación  que organizaban, y le ha tocado a la Comarca Cuencas Mineras hacer de anfitriona en la acogida de estos jóvenes.

Los seis talleres de formación, impartidos por técnicos de juventud de la Red de Jóvenes Dinamizadores Rurales, giraron en torno al objetivo común de averiguar qué está pasando en su entorno más cercano y cuál será el papel de los jóvenes en esa realidad. Estas actividades se desarrollaron tanto en la Casa de Cultura de la localidad, lo que permitió a los jóvenes interactuar en algún momento con los vecinos de Montalbán, con la realización de juegos y otras dinámicas en la plaza Carlos Castel.

Sara Cortés, coordinadora del encuentro, destacó la charla que impartió Yasmina Cuesta, que  contó su experiencia como joven emprendedora y alcaldesa de Cañizar del Olivar en un interesante café tertulia, “un ejemplo muy motivador de cómo los jóvenes tienen que tomar decisiones, participar y formar parte de lo que sucede a su alrededor”, señaló Cortés.

También se trataron temas relacionados con  los recursos que tienen los jóvenes para poder llevar a cabo sus ideas, ya sean de negocio o sociales, en este apartado conversaron de los Grupos de Acción local, funcionamiento y metodología de estas Asociaciones dedicadas al desarrollo integral del territorio, en las que se encuentra enmarcado este proyecto de jóvenes.

Para los organizadores el momento álgido del encuentro tuvo lugar en el open space, un espacio propuesto para que los jóvenes puedan contar ideas, darles forma y preparar el proyecto que en un corto o medio plazo, pretenden llevar a cabo en su municipio o comarca. Así, de este encuentro, han salido ideas innovadoras y otras que refuerzan algunas iniciativas ya puestas en marcha, señala Sara Cortés, tanto la formación y bolsa de voluntariado para guías turísticos en los municipios más pequeños, o la creación de un carnet  joven para comprar en comercio local o un campo de trabajo  sobre bioconstrucción, sin olvidar temas tan interesantes como la recuperación de tramos de vía verde abandonadas, talleres medioambientales  en sus pueblos para niños del medio urbano, encuentros y muestras de arte joven o la dinamización de espacios jóvenes. Todos ellos proyectos que se pretenden  ir desarrollando en los próximos meses. Para ello se llevará a cabo una labor de seguimiento de todas estas interesantes iniciativas con la intención  de poder asesorar y colaborar en la puesta en marcha de los proyectos, matiza Cortés.

Además de todas estas jornadas de trabajo también tuvieron tiempo para el ocio y la noche del sábado organizaron una visita al observatorio de astronomía de Montalbán en el que pudieron visionar a través del telescopio algún planeta y constelaciones en el limpio cielo montalbino. El domingo hicieron una visita guiada a la Iglesia gótico mudéjar de Santiago el Mayor, subiendo al ándito y al campanario en donde conocieron la leyenda de la Loca de Montalbán.  
      
La valoración final que hacen desde el equipo de formadores es muy positiva “ha sido un fin de semana en el que el proyecto jóvenes dinamizadores rurales ha conseguido motivar, formar e informar a un grupo de jóvenes dispuestos a participar en la vida de sus municipios”.

  • FESTIVAL SENDERISTA K-MINA EN MONTALBÁN Y PEÑASRROYAS
El domingo fue una gran fiesta del senderismo para todos los participantes y en especial para sus organizadores ya que alcanzaron los 85 inscritos, procedentes de diversas localidades de las Cuencas Mineras y de otras más lejanas de Zaragoza e incluso de Huesca.  La marcha se inició puntualmente a las ocho de la mañana pese a que hiciera acto de presencia la lluvia en la primera  hora del recorrido, hecho que no hizo a nadie renunciar a un bonito día de senderismo, poco a poco el día se fue abriendo y se pudo disfrutar de una mañana apta para la práctica de las andadas.
 

Los  servicios comarcales de turismo y deporte diseñaron para este evento un atractivo recorrido que, partiendo del pabellón municipal de Montalbán, se dirigió hacia la riera del río Martín por el sendero del puente de la Garona. Cogieron el desvío hacia la fuente de Valdemiguel, para iniciar el ascenso al alto de Muela con un pronunciado desnivel, pudiendo visitar la Cueva del Greñicas y apreciar las bellas vistas desde su  Mirador, cosa que hicieron la mayoría de ellos. De nuevo  reanudaron  la marcha entre pinares hacia el Morrón Royo, unos farallones que sobresalen del macizo, en donde se encuentra un nuevo mirador que ofrece unas impresionantes vistas. A partir de este punto comienzaba el prolongado descenso hasta llegar al paraje de Cuatrineros, donde tenían que rodear  el cerro Oncil, pasando cerca de un peculiar bosque de cedros. De vuelta, y tras subir la última pendiente del exigente recorrido llegaron nuevamente al pabellón municipal. La organización había preparado dos recorridos, como es habitual en estas marchas senderistas, uno de 15 y otro de 25 kilómetros, en los que dispuso hasta tres puntos de avituallamiento para reponer fuerzas. Al terminar todos los asistentes compartirán mesa y mantel en el campamento Acra Leuce para finalizar la jornada. Los guías de la localidad ofrecieron a los senderistas una visita guiada a la Iglesia de Santiago el Mayor de estilo gótico-mudéjar para dar a conocer el patrimonio local.

Pero los primeros en iniciar este Festival senderista fueron los andarines más  pequeños y sus familiares, cuya cita fue el jueves  18. Cincuenta y cuatro senderistas de todas las edades realizaron un interesante recorrido de 4 kilómetros a Peñasrroyas, barrio pedáneo de Montalbán.  Era un  recorrido circular con diferentes atractivos, primero por su espectacular paisaje rojo del rodeno  y las peculiaridades de gran interés geológico que se pueden ir percibiendo durante buena parte de él y por el aliciente añadido de tener que ir  siguiendo el curso del Martín rio arriba,
 cruzando su cauce en varias ocasiones sorteando una hilera de piedras entre cañones de rodeno hasta alcanzar el paraje del pozo de los Bolletes para volver de nuevo al camino, no sin antes visitar los grabados rupestres y sus eras tradicionales de gran interés etnológico, antes de llegar a Peñasrroyas. Los participantes disfrutaron de una buena tarde de actividad al aire libre y tomaron una buena merienda al terminar la ruta.




  • PRÓXIMO ECLIPSE DE LUNA
El día 15 de abril se va a poder ver el primer eclipse lunar total. Será visible desde América y buena parte de la Península Ibérica, siendo el primer gran evento astronómico de esta primavera. Este evento astronómico, esperado por muchos, podrá verse durante aproximadamente tres horas y media en buena parte de América del Norte y América del Sur. Inicialmente, la Luna entrará en la "penumbra" de la Tierra, por lo que el eclipse lunar será difícil de ver.
Sin embargo, minutos más tarde se podrá observar a simple vista el eclipse lunar total, que tendrá una duración de 1 hora y 18 minutos. En España también podrá verse el eclipse lunar total, alcanzando su máximo a las 9:46 horas de la Península. La propia NASA estimó en sus cálculos cuál sería la visibilidad de este eclipse lunar:

* Los días 17 a 20 de junio han estado con nosotros de nuevo los alumnos de 6º de primaria del colegio público Miguel Artazos de Utebo. 

Hemos hecho muchas actividades, entre otras cosas hicimos escalada en el rocódromo de Utrillas con Geoventur....una buena experiencia que ni siquiera la lluvia pudo estropearla....

 fotos escalada

 

  *Un recorrido que se nos va a quedar pendiente para el curso que viene es el recorrido del barranco de la Cingla, estas lluvias de mayo nos lo van a impedir. 



*El domingo 12 de mayo se celebró en Montalbán el geolodía, una jornada muy interesante en la que se nos explicó la diversidad geológico de nuestro pueblo.



*En el mes de marzo la ruta elegida fue Montalbán-Torre de las Arcas.

Un recorrido de unos 18 km por espectaculares parajes, exigente en algún tramo por su desnivel y muy interesante desde el punto de vista de la botánica por su variedad. Abajo el grupo junto a un ejemplar de pino.....alguien puede ayudarnos a clasificarlo?

*Ya está en marcha la siguiente ruta senderista que vamos realizar desde la Asociación de Guías Libana. El próximo domingo 24 de febrero saldremos desde la plaza Carlos CAstel a las 10,30 horas de la mañana en dirección A la Peñacil.  Os esperamos.

Pues sí, hemos ido, no ha habido manera de convencer a esta gente para dejarla para otro día, ni el frío ni la nieve han sido excusa.


*El día 16 de diciembre, la asociación de Guías de Turismo Libana del Parque Cultural del río Martín realizará una marcha senderista al paraje de la Muela de Montalbán para instalar un Belén Montañero. La hora de salida será a las 10:30 de la mañana desde el bar Milián en la carretera N211. Todo el mundo que quiera participar en esta actividad le esperamos y que no se os olvide el bocadillo.

 


 

*EL PRÓXIMO 29 DE AGOSTO 2012 SE PRESENTA EN MONTALBÁN, A LAS 19 H, EL POEMARIO DE ENRIQUE PELLEJER  CORAZÓN DE MANZANA  CORAZÓN DE MANZANA, ENRIQUE PELLEJER



 


*06/07/12 CONCIERTO DEL TRIO A TEMPO EN BORJA, Intergrado Javier Múzquiz a la flauta, Darío Puyuelo al oboe y David Pellejer al piano.

 enlace con la noticia

*24/06/2012 LA MARCHA NEGRA DEL CARBÓN LLEGA HASTA MONTALBÁN:

Los vecinos de Montalbán se vuelcan y apoyan sus reinvindicaciones. http://el13.blogspot.com.es

  *24/06/2012 FINALIZAN LAS JORNADAS DE ASTRONONOMÍA EN MONTALBAN

LA COMIDA DE CIERRE DE LAS JORNADAS LA HACEN CON NOSOTROS http://observatorioitaca.blogspot.com.es/

III JORNADAS ASTRONÓMICAS, MONTALBÁN del 22 al 24 de junio

El Observatorio astronómico y Planetario de Montalbán está instalado en el nuevo edificio Ítaca.
La localidad de Montalbán (Teruel) es un enclave privilegiado para la observación astronómica por el gran número de noches despejadas con que cuenta a lo largo el año.
Las instalaciones de la cúpula del observatorio constan de tres plantas: una sala de proyecciones audiovisuales de 25 m², dotada con ordenador y cañón de proyección, una biblioteca con ordenador para explicaciones con power point y la cúpula del telescopio. El edificio Ítaca tiene además un salón de convenciones-teatro con capacidad para 250 personas y una sala para desarrollar las actividades de aula.
El Planetario subvencionado por Ibercaja, es otro de los grandes atractivos del Observatorio.
La Asociación Cultural Cuatrineros gestiona el Observatorio   mediante un convenio con el Ayuntamiento. Las instalaciones están a disposición de grupos de escolares, visitas turísticas o para uso de particulares científicos y expertos.
Las visitas deben ser concertadas con anterioridad.
Además de las actividades educativas y divulgativas, a lo largo de todo el año, se programan jornadas de puertas abiertas (siempre de grupos limitados) para la observación de acontecimientos astronómicos puntuales.

Cómo contactar:
Teléfono: 649 66  87 45
E-mail: cuatrinerosmontalban@hotmail.com
http://www.cuatrineros.es
http://www.comarcacuencasmineras.es

     Inscripción jornadas 10*

 * El precio no incluye alojamiento ni manutención


PROGRAMACIÓN


VIERNES, 22 DE JUNIO


          18:00  PRESENTACIÓN.

18:45  CONFERENCIA:  “Cometas y asteroides en nuestro sistema solar. ¿Está en riesgo nuestro planeta?     Técnicas de detección”, a cargo de Joaquín Moreno, del observatorio de Torredembarra (código MPCA03)

 21:00  CENA
23:00   SESIÓN DESDE EL OBSERVATORIO  ASTRONÓMICO ÍTACA

SÁBADO, 23 DE JUNIO


11:00  PLANETARIO: Proyección de la película “Agujeros Negros”

12:00  CONFERENCIA: “Instrumentación astronómica amateur y profesional” a cargo de Sergio Chueca, ingeniero óptico del CEFCA, experto en instrumentación astronómica.

          13:30   COMIDA

18:00   CONFERENCIA: “Observación de tránsitos de exoplanetas por aficionados”, a cargo de Ramón Naves, de la Asociación astronómica de Áger.

19:30  CONFERENCIA: “Observatorio astrofísico de Javalambre”, a cargo de Javier Cenarro, astrofísico del CEFCA, responsable del proyecto del OAJ.
           CENA

23.00    Observación desde el Campamento Acra Leuce (Montalbán)

DOMINGO, 24 DE JUNIO


12:00  Observación solar directa y explicación audiovisual en el Observatorio Ítaca.
14:00  Comida y clausura de las III Jornadas Astronómicas.

LISTA DE PRECIOS 2023....COMENZAMOS TEMPORADA

 Empezamos un año muy especial. En 1993 realizamos nuestro primer campamento, de eso hace ya 30 años. Y seguimos con mucha ilusión Comenzamo...